domingo, 6 de septiembre de 2015






PRONTUARIO
Titulo del Curso:  Educación Física 
Credito  :               1 Credito                                                   
Grado: Duodécimo
Profa. M. Espinosa                                                              
Año Escolar: 2015-2016

DESCRIPCION DEL CURSO:
            Disciplina que busca la formación o educación del individuo a partir de la actividad física o corporal que posean las destrezas, los conocimientos y actitudes necesarias para moverse en una variedad de formas, en armonía con su medio física y sus semejantes, y capaces de seleccionar la actividad de movimientos y de intereses para mejorar sus estilos de vida. Hace un énfasis en los aspectos perceptivos del movimiento, la aptitud física y en técnicas deportivas.

I.    OBJETIVOS  TERMINALES:
Al finalizar el año escolar los estudiantes matriculados en Deudecimo grado podrán:
1. Reconocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute
de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para emplear el  tiempo libre.
2. Regular y determinar su esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio  fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices  proporcionando a
los estímulos perceptivos y seleccionando los movimientos, previa valoración de sus posibilidades.
4. Utilizar sus capacidades físicas  y su conocimiento de la estructura y el  funcionamiento del cuerpo en la actividad física para adoptar el movimiento a las  circunstancias y condiciones de cada situación.
5. Actuar responsablemente y exhibir una conducta socialmente aceptable en dististos escenarios que participe en una actividad fisica.

II. OBJETIVOS CAPACITANTES:
1. Tomar conciencia de las conductas y comportamientos que resultan beneficiosos o perjudiciales para la salud.
2. Explicar de forma básica como obtiene el cuerpo la energía necesaria para mantener las funciones orgánicas.
3. Identificar los mecanismos que el organismo pone en funcionamiento cuando hacemos  ejercicios y necesitamos más energía (mecanismo de adaptación al esfuerzo).
4. Señalar qué es la aptitud física y cuáles son los factores de los que depende para su desarrollo.
5. Utilizar el control de la frecuencia cardiaca como instrumento del entrenamiento.
6. Desarrollar los pasos principales para programar el entrenamiento.
7. Descubrir cómo evolucionan nuestros movimientos desde que nacemos y las posibilidades que tenemos para aprender otros nuevos.
8. Conocer las partes del cuerpo y sus funciones a través de las actividades físicas.
9. Valorar mejor nuestro cuerpo y el de los demás.
10. Participar regularmente en las actividades de movimiento.


III.       CONTENIDO TEMÁTICO:

A.    Aptitud física
1.      Componentes de aptitud física
2.      Razones para mantenernos en forma
a. Que es estar en forma
3. La fisiología y el sistema cardiorespiratorio
       a. Resistencia Cardiorespiratoria
4. Composición Corporal
        a. Determinación del Peso deseable
        b. Estrategia para lograr un control permanente del peso corporal
        c. Nutrición para el bienestar general
B.  El Cuerpo Humano
        1. Sistema Esquelético
             a. Sistema Apendicular
             b. Sistema Axial
        2. Sistema Musculo esquelético
             a. Que es una Contracción muscular
        3. Articulaciones
              a. Movimiento de las articulaciones
 C. La expresión de nuestro cuerpo
        1. Nuestro cuerpo habla
   a. la expresión a través de los gestos
        2. Los mensajes de nuestro cuerpo
               a. tu cuerpo se expresa continuamente
               b. ¿qué es la expresión corporal y para qué sirve?
               c. la expresión corporal desarrolla nuestras posibilidades expresivas
D. Deportes colectivos e individuales
 1. Voleibol (fundamentos del juego)
 2. Baloncesto (fundamentos del juego)
 3. Tenis de Mesa (fundamentos del juego)

IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.  Pruebas escritas
2. Investigación Biomecánica
3. Trabajos Especiales
4. Asignaciones
5. Técnicas de assesment
    a. Prueba de ejecución
    b. Rubricas
    c. Tirillas cómicas


REFERENCIAS:
Bucher Charles, A. (1994) Tratado de Educación Física y Deporte.
Hoeger Wernwe, W.K., et. (1996) Aptitud Física y Bienestar General. Morton Publishing; 3rd edition
Silva, G. (2002) Diccionario básico del deporte y la educación física. Editorial Kenesis.
Heyward (2008). Evaluación de la aptitud física  y prescripción del ejercicio. Ed. Médica Panamericana.


Revisado: agosto 2015
Preparado por M. Espinosa


Nota : Este documento está sujeto a cambio y podría variar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes

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