PRONTUARIO
Titulo del Curso: Educación Física
Credito : 1 Credito
Grado: Duodécimo
Profa. M. Espinosa
Año Escolar: 2015-2016
Credito : 1 Credito
Grado: Duodécimo
Profa. M. Espinosa
Año Escolar: 2015-2016
DESCRIPCION DEL CURSO:
Disciplina que busca la formación o educación del individuo
a partir de la actividad física o corporal que posean las destrezas, los
conocimientos y actitudes necesarias para moverse en una variedad de formas, en
armonía con su medio física y sus semejantes, y capaces de seleccionar la
actividad de movimientos y de intereses para mejorar sus estilos de vida. Hace
un énfasis en los aspectos perceptivos del movimiento, la aptitud física y en
técnicas deportivas.
I. OBJETIVOS TERMINALES:
Al finalizar el año escolar los estudiantes
matriculados en Deudecimo grado podrán:
1. Reconocer y valorar su cuerpo y la actividad física
como medio de exploración y disfrute
de sus posibilidades motrices, de relación con los
demás y como recurso para emplear el tiempo libre.
2. Regular y determinar su esfuerzo llegando a un
nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea
que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no
el resultado obtenido.
3. Resolver problemas que exijan el dominio de
patrones motrices proporcionando a
los estímulos perceptivos y seleccionando los
movimientos, previa valoración de sus posibilidades.
4. Utilizar sus capacidades físicas y su conocimiento de la estructura y el funcionamiento del cuerpo en la actividad
física para adoptar el movimiento a las circunstancias
y condiciones de cada situación.
5. Actuar responsablemente y exhibir una conducta socialmente aceptable en dististos escenarios que participe en una actividad fisica.
II. OBJETIVOS CAPACITANTES:
1. Tomar conciencia de las conductas y comportamientos
que resultan beneficiosos o perjudiciales para la salud.
2. Explicar de forma básica como obtiene el cuerpo la
energía necesaria para mantener las funciones orgánicas.
3. Identificar los mecanismos que el organismo pone en
funcionamiento cuando hacemos ejercicios
y necesitamos más energía (mecanismo de adaptación al esfuerzo).
4. Señalar qué es la aptitud física y cuáles son los
factores de los que depende para su desarrollo.
5. Utilizar el control de la frecuencia cardiaca como
instrumento del entrenamiento.
6. Desarrollar los pasos principales para programar el
entrenamiento.
7. Descubrir cómo evolucionan nuestros movimientos
desde que nacemos y las posibilidades que tenemos para aprender otros nuevos.
8. Conocer las partes del cuerpo y sus funciones a
través de las actividades físicas.
9. Valorar mejor nuestro cuerpo y el de los demás.
10. Participar regularmente en las actividades de
movimiento.
III. CONTENIDO TEMÁTICO:
A. Aptitud física
1.
Componentes de
aptitud física
2.
Razones para
mantenernos en forma
a. Que es estar en forma
3. La fisiología y el sistema cardiorespiratorio
a. Resistencia
Cardiorespiratoria
4. Composición Corporal
a. Determinación del Peso
deseable
b. Estrategia para lograr
un control permanente del peso corporal
c. Nutrición para el
bienestar general
B. El Cuerpo
Humano
1. Sistema Esquelético
a. Sistema
Apendicular
b. Sistema Axial
2. Sistema Musculo esquelético
a. Que es una
Contracción muscular
3. Articulaciones
a. Movimiento de las articulaciones
C. La expresión de nuestro cuerpo
1. Nuestro cuerpo habla
a. la expresión a través de los gestos
2. Los mensajes de nuestro cuerpo
a.
tu cuerpo se expresa continuamente
b.
¿qué es la expresión corporal y para qué sirve?
c.
la expresión corporal desarrolla nuestras posibilidades expresivas
D. Deportes colectivos e individuales
1. Voleibol
(fundamentos del juego)
2. Baloncesto
(fundamentos del juego)
3. Tenis de
Mesa (fundamentos del juego)
IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1. Pruebas
escritas
2. Investigación Biomecánica
3. Trabajos Especiales
4. Asignaciones
5. Técnicas de assesment
a. Prueba de
ejecución
b. Rubricas
c. Tirillas
cómicas
REFERENCIAS:
Bucher Charles, A. (1994) Tratado de Educación Física
y Deporte.
Hoeger Wernwe, W.K., et. (1996) Aptitud Física y
Bienestar General. Morton Publishing; 3rd edition
Silva, G. (2002) Diccionario básico del deporte y la educación
física. Editorial Kenesis.
Heyward (2008). Evaluación de la aptitud física y prescripción del ejercicio. Ed. Médica Panamericana.
Revisado: agosto 2015
Preparado por M. Espinosa
Nota : Este documento está sujeto a cambio y podría
variar de acuerdo a las necesidades de los estudiantes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario